Reseña de la tarjeta Arduino Uno R3 USB 2019

La tarjeta Arduino UNO R3 es la mejor placa base para iniciarse en el mundo de la programación con Arduino este 2019. Consiste en una tarjeta muy completa, de fácil uso, es la más utilizada por lo que contará con la mayor cantidad de información sobre ella, además que la mayoría de nuestros proyectos estarán basadas en ésta tarjeta. En esta página encontrarás que es Arduino y las características más destacadas, opiniones y donde comprarla.

Declaración
La página actual contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si decides realizar una compra a través del enlace, recibiré una parte de lo que pagues por el producto. Esta comisión no tiene un costo extra para ti; sin embargo, al realizarlo estarás apoyándome a continuar con el proyecto. Los productos que te muestro en esta página los he probado, utilizado, y los considero útiles.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de automatización bastante simple de utilizar, de código y hardware libre. Podrás aprender a realizar sistemas de monitoreo y control aunque no tengas conocimientos de programación. Arduino se utiliza para realizar prototipados rápidos, funcionales y demostrativos. Aunque en algunas ocaciones funcionan tan bien para sistemas profesionales. Es altamente utilizado en lo que se conoce como el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). Podemos controlar desde un pequeño foquito hasta una casa completa, o un sistema de riego, o un mini robot o … ya lo entendiste. Te invito a que aprendas a automatizar con Arduino, en esta web encontrarás todo lo necesario para ello!

Características Técnicas

  • La placa de Arduino versión UNO, contiene un microcontrolador ATmega328P.
  • Contiene 14 pines de entrada/salida digitales, de los cuales 6 pueden ser utilizadas como PWM.
  • Contiene 6 pines como entradas analógicas.
  • Cristal de cuarzo de 16 MHz de frecuencia.
  • Conexión USB.
  • Conector “jack” de alimentación.
  • El voltaje de operación es de 5 V.
  • El voltaje de entrada debe ser de 7-12 V.
  • Led incorporado LED_BUILTIN como pin 13.
  • Peso: 25 g.
  • Largo: 68.6 mm.
  • Ancho: 53.4 mm.

La mejor placa Arduino UNO genérica en el mercado

Ventajas de la placa Arduino UNO

Si bien puedes encontrar distintas versiones de placas Arduino en el mercado, la placa Arduino UNO R3 es la más versátil sobre todo si te vas iniciando en este hermoso mundo de la automatización.
Encontrarás siempre un ejemplo utilizando la placa UNO y siempre encontrarás accesorios (Shields) para esta placa base.

Los Shields son ampliamente utilizados ya que nos permiten una mejor organización en la expansión de uso de nuestra placa base, nos ahorra bastante espacio y nos hace ver más profesionales en nuestros proyectos.
Una ventaja bastante útil y particular de esta placa base, es que la conexión USB es detectada directamente por cualquier computadora ya que utiliza el Atmega16U2 y nuestra PC la reconocerá como un puerto COM.
La placa base puede ser alimentada directamente desde el puerto USB de nuestra computadora o desde una alimentación externa, nuestra placa Arduino UNO seleccionará de manera automática la fuente de alimentación, en el caso de que se encuentren las dos conectadas al mismo tiempo.

El Arduino UNO puede comunicarse fácilmente con otros Arduinos o con otros microcontroladores a través de sus pines de comunicación TTL serial en sus terminales Tx y Rx. Incluyendo también puertos de comunicación I2C y SPI, utilizados para leer sensores digitales y montar buses de comunicación mas avanzados, permitiendo generar redes de sensores y actuadores con solamente dos pines!

¿Qué podemos hacer con la placa Arduino UNO?

Con esta tarjeta, podemos realizar proyectos de monitoreo y control de manera muy fácil. En sólo minutos podremos tener listos nuestros prototipos de automatización.

La placa Arduino UNO sirve para prototipar de manera fácil y rápido sin necesidad de adentrarnos en temas de programación o electrónica.

Con estas placas, podemos realizar proyectos desde un simple datalogger (almacenar datos), controlar la apertura y cierre de puertas, control de iluminación de manera automática, hasta el monitoreo y control de un invernadero de acuerdo a distintos sensores conectados entre sí y de manera inalámbrica con una interfaz visual que lo maneja todo (próximamente el tutorial estará en esta página). Incluso puedes controlar de manera muy precisa motores o servomotores para el control de máquinas CNC o robots. Puedes realizar sistemas de alarma inteligentes con detección de huella dactilar, o una máquina expendedora. Automatizar el riego de un jardín o encender las luces de tu casa cuando se detecte movimiento. Entre muchas más aplicaciones.

Internet de las Cosas (IoT) con Arduino

¿Has oído hablar sobre el Internet de las Cosas? La placa Arduino UNO te permitirá realizar tus proyectos de IoT de manera muy sencilla, altamente configurable y adaptada a tus propias necesidades.

Podas construir sistemas interconectados de manera inalámbrica y a internet. Con lo que podrás monitorear y controlar cualquier proceso desde cualquier parte del mundo.

Los mejores accesorios

Te recomiendo que adquieras algunos accesorios básicos (o avanzados si ya sabes que construir). Lo mejor es adquirir un kit o paquete con distintos accesorios. Algunos de ellos ya incluyen una placa base Arduino y otros no. Te dejo que decidas de acuerdo a tus necesidades.

En ellos podrás encontrar cables de conexión, sensores, motores, relevadores, LEDs, protoboard, resistencias, teclados, pantallas, cámaras, y muchos accesorios más. Las opciones son infinitas.
LISTA DE ACCESORIOS PARA ARDUINO

El mejor kit Arduino UNO

Uno de los Kits más recomendados que incluyen la placa Base Arduino UNO R3, sus accesorios más utilizados, listo para realizar muchos proyectos es la siguiente:

Aprovecha el gran mercado que existe actualmente y las ofertas que podrás encontrar en los enlaces que te he dejado en esta página. Inicia a programar y hacer proyectos de automatización muy fáciles y baratos.
Recuerda que en esta web encontrarás constantemente tutoriales y proyectos explicados a detalle para que aprendas todo lo relacionado con la programación en Arduino, desde un nivel de introducción, hasta avanzado.