😎 Instalar Python, OpenCV, PySerial y PyCharm

Aprende a instalar Python y librerías como OpenCV, PySerial y a utilizar el IDE PyCharm tanto en Windows, macOS o Linux, con esto estarás dando los primeros pasos para introducirte a la programación enfocada a la visión artificial (visión por computadora).

Instalar Python en tu computadora

El primer paso es instalar una versión de Python en tu computadora. La buena noticia es que Python está disponible tanto para Windows, macOS o Linux, es un lenguaje de programación de alto nivel multiplataforma. Lo que desarrolles en Windows funcionará en macOS o en Linux, no importa que computadora tienes.

Otra ventaja de aprender a programar en Python es que también es un lenguaje de programación que se utiliza en plataformas de desarrollo como RaspberryPi.

Si quieres aprender más sobre visión por computadora y RaspberryPi, deja tu comentario!

Para instalar Python, entraremos a la página oficial, en el apartado de descargas: Descarga la última versión de Python.

Por default, te aparecerá la descarga para tu sistema operativo, pero si lo quieres descargar para otro, ahí mismo vienen los links.

Una vez que terminas la instalación de Python, puedes continuar con la instalación de Pycharm.

¿Qué es PyCharm?

PyCharm es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), es donde vamos a desarrollar nuestros programas y nos ayudará con la compilación y ejecución de los mismos.

Para instalarlo, simplemente vamos a la página oficial: Descargar PyCharm.

En esa misma página, vienen las versiones para Windows, macOS o Linux. Asegúrate de elegir la que necesitas.

También observarás dos versiones por descargar: Professional y Community. Vamos a descargar la Community ya que es gratis.

Descarga de PyCharm
Descarga de PyCharm

Una vez que lo descargas y lo instalas, vamos a abrirlo para empezar a trabajar con el.

Algo importante a mencionar con este IDE, es que trabaja con entornos virtuales. Un entorno virtual nos permitirá elegir con qué versión de Python queremos trabajar el proyecto que vamos a crear, también podremos elegir que versión de las bibliotecas asignarle a cada proyecto, por ejemplo si quieres trabajar con una versión anterior de OpenCV o de cualquier otra. Esto nos permitirá que cada proyecto pueda tener distintas versiones de acuerdo a nuestras necesidades. Por lo que cuando creamos un nuevo proyecto, lo primero que deberemos elegir es con qué versión de Python trabajaremos el proyecto y asignarle un nombre al mismo:

Crear nuevo proyecto
Crear nuevo proyecto

Una vez que creamos nuestro proyecto, tenemos que instalar las librerías (bibliotecas) con las que vamos a trabajar en nuestro programa.

¿Cómo instalar librerías en PyCharm?

En PyCharm, tenemos dos maneras de instalar las librerías, por medio de la terminal y con el menú de preferencias.

Para instalarlas por medio de la terminal, tenemos que conocer ciertos comandos para ingresarlos y que automáticamente nos descargue e instale las bibliotecas. PyCharm incluye su ventana de terminal lo que nos facilitará la instalación de cada una por medio de código para el entorno virtual que creamos con nuestro proyecto:

Partes de la interfaz de PyCharm
Partes de la interfaz de PyCharm

Contamos con tres espacios principales:

  • El área del editor de código, donde tendremos el espacio para teclear todo el programa. En este caso se abre un archivo nuevo llamado main.py
  • El área del explorador, es donde observaremos nuestros archivos del proyecto.
  • El área de la terminal. Si te fijas, en la parte inferior tenemos una pestaña llamada Terminal. Al darle click, se abrirá una terminal de comandos, como el CMD en Windows o Terminal en macOS.

En la terminal podremos insertarle todos los comandos que necesitamos para instalar, en nuestro proyecto, las bibliotecas con las que trabajaremos. Si te fijas, en este momento tenemos activado el cursor para insertar código y la línea de la terminal tiene un nombre entre paréntesis: (venv). Este es el nombre del entorno virtual en el cual estamos trabajando y con esto nos aseguramos que todo quede instalado dentro de él. En este espacio podremos insertar lo siguiente:

  • pip install opencv-contrib-python para instalar la última versión de OpenCV.
  • pip install numpy para instalar la última versión de numpy (para utilizar matrices y otros cálculos matemáticos muy útiles)
  • pip install pyserial para utilizar las comunicaciones con el puerto Serie, como en éste artículo.

Una vez que se instalan las bibliotecas, ya se pueden importar en el código.

Otra manera de instalarlas es mediante la configuración: dando click en Preferencias. En la ventana que se abre, damos click en Project:Nombredelproyecto, luego seleccionamos Python Interpreter.

Agregar bibliotecas
Agregar bibliotecas

En esta ventana, observaremos las bibliotecas instaladas por default. En donde aparece el botón con el signo de +, podremos instalar más bibliotecas:

Buscador de bibliotecas
Buscador de bibliotecas

Puedes darle click en la parte del buscador e insertar: pyserial. Posteriormente, click en instalar.

Agregando pyserial
Agregando pyserial

Observa también que del lado derecho, podemos seleccionar una versión en específico, si deseamos instalar una más antigua.

Una vez que la instalación terminó, ya podemos instalar más bibliotecas, o regresar al editor simplemente cerrando la ventana.

¿Te está gustando este artículo?

Te invito a descargar totalmente gratis la Guía de Inicio en Arduino

Encontrarás mucha información extra, conceptos y sobre todo podrás llevarla contigo en todo momento

Ejecutar Python con Pycharm

Una vez que tenemos todo lo que necesitamos instalado, vamos a escribir nuestro código. En este caso, utilizaré la biblioteca de OpenCV para abrir una imagen y mostrarla en blanco y negro.

El código utilizado es:

Ejecutando el programa
Ejecutando el programa

Por cierto, agregar imágenes al proyecto es tan simple como arrastrarla dentro de la carpeta con el nombre del proyecto en la parte del explorador.

Para cerrar la imagen abierta y detener la ejecución del programa, tenemos que presionar la tecla ESC. Esto se lo indicamos en:


¿Qué te ha parecido este artículo? Déjame todos tus comentarios, dudas y sugerencias. Si quieres aprender más sobre procesamiento de imágenes y visión por computadora házmelo saber en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Recuerda visitar nuestras redes sociales

Deja un comentario